Posteado por: abbienzobas | 20 octubre 2014

Comentario de Texto resuelto de Agustín de Hipona (San Agustín)

st-augustine-icon-300x368

Ya hemos inaugurado la FILOSOFÍA MEDIEVAL. Por eso, aquí os pongo algunos Comentarios de Texto de Agustín de Hipona sacados de su más famosa obra LA CIUDAD DE DIOS. Los Comentarios están resueltos (los he encontrado por Internet). La Filosofía Medieval se inaugura con la figura de Agustín, Obispo de Hipona. En el examen, además del tema deberéis hacer un Comentario de Texto con preguntas. Aquí os pongo algunas soluciones. Es el Texto de Agustín de Hipona que se utilizará en Selectividad de Castilla La Mancha (más adelante intentaré colgar algún otro texto que sirva para las demás Comunidades).

COMENTARIO DE TEXTO “resuelto” DE SAN AGUSTÍN (pincha aquí).

Otra versión comentada del Texto de San Agustín (obtenido de www.rafaelrobles.com)

Otro comentario resuelto de San Agustín (sacado de www.iesfernandodelosrios.es)

Solución sencilla al Comentario de Texto de San Agustín 

Además os dejo un comentario resuelto de “otro” texto de Agustín de Hipona. Me lo he encontrado en Internet y está bastante bien hecho. A ver si tomáis ideas.

COMENTARIO DE TEXTO DE AGUSTÍN DE HIPONA.

“Finalmente, quien ni siquiera desea entender y opina que basta creer las cosas que debemos entender, no sabe aún para qué sirve la fe  ya que la fe piadosa no quiere estar sin la esperanza y sin la caridad. El creyente debe creer lo que todavía no ve, pero esperando y amando la futura visión”. AGUSTÍN DE HIPONA.

El texto pertenece a un fragmento de las Cartas. San Agustín nace en Tagaste (Argelia) en el año 354 y con 16 años se dirige a Cartago para iniciar sus estudios. Debemos destacar que fue un hombre que pasó por muchas religiones y corrientes filosóficas, entre ellas el maniqueísmo, una secta mitad filosófica y mitad religiosa que promulgaba el hecho de que el mundo estaba dividido entre el bien y el mal, luz y oscuridad, espíritu y materia. Sin embargo, la posesión de la verdad sólo la encontró en el cristianismo, y en el 396, fue nombrado obispo de Hipona donde murió en el año 430.

IDEAS DEL TEXTO

San Agustín, nos presenta en este texto una idea principal que caracteriza su actitud filosófica: fe y razón son medios e instrumentos exigidos para encontrar la verdad. Para San Agustín, estos dos medios o instrumentos se complementan, y desempeñan un papel esencial en la búsqueda de la verdad. La fe se nos sitúa en el comienzo y en el final de la especulación racional, por lo tanto, es condición necesaria, guía y pauta para la razón. Por otra parte, la razón tiene también un papel importante ya que es la investigación la que nos dirige hacia la fe, consolidando el conocimiento racional. Basándonos en lo comentado, podríamos concluir que, para San Agustín, la filosofía no es sólo un sistema racional sino que es una estructura unida íntimamente a la religión.

RELACIÓN CON LA TEORÍA DEL AUTOR

En la Teoría del conocimiento de san Agustín, se pone de manifiesto la relación, antes comentada, sobre fe y razón. San Agustín trata de encontrar un conocimiento capaz de llevarnos hasta Dios y que posibilite el grado más alto de conocimiento humano, esto es, el conocimiento de las verdades universales, eternas y necesarias. Para él, este conocimiento es visión y esta visión sólo es posible gracias a la acción iluminadora de Dios sobre la inteligencia siendo estrictamente racional, capacitando a la mente para contemplar las verdades universales y necesarias.

Debemos destacar la influencia de Platón sobre San Agustín ofreciendo los siguientes argumentos: la visión de la que nos habla San Agustín, es equiparable al concepto de Idea de Platón, además, cuando determina que la acción iluminador de Dios posibilita esta visión, nos está recordando la consideración neoplatónica de que lo UNO irradia luz sobre la realidad. Todo esto, es compatible con la concepción evangélica que identifica a Cristo como la luz del mundo. Por otra parte, hace distinción entre lo sensible y lo eterno promulgando la idea de que tenemos conciencia de las cosas a través de la sensación, y comparamos entes finitos con ideas eternas gracias a la iluminación divina. Sin embargo, hay un punto en el que San Agustín se separa de Platón: la reminiscencia. San Agustín intenta superar la reminiscencia de Platón explicando que no es necesario que el alma haya contemplado, lo que es necesario es que Dios abra nuestra mente para acceder a las verdades eternas; esta iluminación es la capacidad natural que Dios nos ha dado.

Anuncios

Responses

  1. Hola Alejandrooooooo! que profesor más guaiiii eresss jejeje

    me metio en tu pagina 😉
    muy molonaaa xD!!!!!! jajajajajajajaja bs

    • Asi me gusta Sarita, ya te falta menos para el sobresaliente. Un besote, Alejandro.

  2. Hola Alejandro.
    He encontrado tu pagina por casualidad, y he de decirte que me ha venido como anillo al dedo.
    Tiene contenidos muy interesantes y que ademas me pueden servir mucho, la creacion de esta pagina me parece una idea estupenda, ya que al igual que a mi, puede servir de ayuda a mucha otra gente.
    Tengo una pregunta para ti, ¿Que te motivo para estudiar filosofia?

    Muchas Gracias.
    Un saludo. ( Ana de Murcia)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: