Posteado por: abbienzobas | 18 marzo 2015

Apuntes y Materiales sobre KARL MARX

si-tan-comunista-eres-quitale-la-contrasec3b1a-al-wifi-karl-marx-accion-paraplejicaAhora toca hablar sobre KARL MARX. Marx representa una nueva forma de “ver y hacer Filosofía“, como podéis comprobar en la parte superior derecha de este mismo blog, Marx nos dijo que “La Filosofía se ha limitado ha interpretar el mundo, y de lo que se trata es DE TRANSFORMARLO“. Así pues Marx es un filósofo de acción (como bien se puede intuir leyendo su biografía). Marx nos habla de PLUSVALÍA, de PROLETARIADO, de PROPIETARIO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, de ALIENACIÓN (algo que nos recuerda a este Capitalismo salvaje que estamos viviendo). Por eso, salvando la distancia histórica, Marx me parece un filósofo que merece la pena conocer. En fin, a continuación os dejo algunas cosillas sobre MARX que pueden ayudaros a conocer mejor a este interesante filósofo.

Ya sabéis, como siempre, si hay algo que os parece interesante solo tenéis que PINCHAR EL ENLACE y se os descargará en vuestros ordenadores.

– Breve BIOGRAFÍA de KARL MARX (de biografiasyvidas.com).

– APUNTES DE KARL MARX (APUNTES QUE USO EN MIS CLASES).

– Otros APUNTES DE KARL MARX (de webdianoia.com).

Otros APUNTES de MARX (de boulesis.com) son muy completos.

3287715-karl1También os quiero dejar algunos vídeos que me he encontrado en Internet sobre la FILOSOFÍA DE KARL MARX. Son dos vídeos de Programas de Televisión sobre Filosofía. Ya os lo dije antes, no hace demasiado tiempo la Filosofía se consideraba tan importante que hasta en televisión había programas sobre FILOSOFÍA. Uno de ellos es del PROGRAMA DE TELEVISIÓN de SAVATER y el otro es un famoso PROGRAMA DE FILOSOFÍA que se emitía en la Televisión Argentina. Espero que os sirvan.

1º VÍDEO. KARL MARX en la Aventura del Saber (un programa de televisión del genial Savater).

2º VÍDEO. KARL MARX en Filosofía Aquí y Ahora (ese programa de televisión argentino sobre Filosofía).

origencomunAdemás quería dejaros otros materiales sobre KARL MARX. Todos ellos están en Internet y son de fácil acceso, Marx es un autor muy leido y estudiado en todo el mundo. Son varias cosas: EL CAPITAL en PDF (un poco largo) y EL MANIFIESTO COMUNISTA (recomiendo encarecidamente leerlo).  Y un par de chistes alusivos a nuestro buen filósofo. Espero que os guste el post.

– MANIFIESTO COMUNISTA (en PDF).

– EL CAPITAL: TOMO I, TOMO II y TOMO III (en PDF pincha para descargar).

.

Marx_2Entre las muchas cosas maravillosas que ha inspirado nuestro gran MARX están estos 4 capítulos de una SERIE ON LINE ARGENTINA, producidos por el PTS, el Partido de los Trabajadores Socialistas argentino (pinchad sobre el nombre si queréis saber más). Se titula: MARX HA VUELTO y usando las Teorías de MARX nos plantea situaciones de la vida cotidiana en el mundo de hoy. A continuación os dejo los enlaces a los capítulos en Youtube.

– Capítulo 1: BURGUESES Y PROLETARIOS.

– Capítulo 2: EL MERCADO Y LAS CRISIS.

– Capítulo 3: EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN. 

– Capítulo 4: LA LUCHA POR EL PODER DE LOS TRABAJADORES.

Anuncios

Responses

  1. Hola
    Hago una aclaración: los videos de “Marx ha vuelto” no son de la Televisión argentina, sino que los hizo un Partido político argentino. Vendrían a ser un material de propaganda partidaria.
    Se trata del PTS, un minúsculo partido trotskista que está en contra de la Democracia y al cual en las elecciones no lo vota básicamente nadie.
    Saludos

    • Evidentemente reconozco mi error y así lo rectificaré en el blog, los vídeos no son de la televisión argentina sino que es una serie que se puede visionar online. En cuanto a lo de la propaganda partidaria y sus apreciaciones acerca del PTS he de decirle que no coincido con usted. Son documentales de corte semi-histórico muy bien realizados en los que se ponen en juego las ideas filosóficas de los diferentes autores del marxismo y el trotskismo. Y con respecto al PTS decirle que minúsculo no creo que sea la palabra que lo defina mejor, como usted mismo puede ver en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_de_Izquierda_y_de_los_Trabajadores) el PTS, en coalición con otros partidos de la izquierda argentina logró unos resultados más que aceptables en las elecciones legislativas argentinas (http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_legislativas_de_Argentina_de_2013). En cuanto a sus opiniones personales acerca de los ideales que persigue el PTS como partido político nada que comentar, como puede ver se comentan por si solas. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: